miércoles, abril 16, 2003

el origen de las procesiones de semana santa

La época en la que más me gusta irme de viaje es sin duda, Semana Santa. Y es que no soporto quedarme y ver cómo la gente vive las procesiones aquí en Andalucía. Y os aseguro que eso no tiene nada que ver con mi posición agnostica, tirando para atea. Al contrario! Precisamente lo que más me molesta de la Semana Santa es que no es para nada religiosa. Yo creo que es menos religiosa aún que la Navidad, que ya es decir...
¿Porqué la gente cree que sacando unos grandiosos trozos de madera tallada envuelta en capas de oro están "adorando" a alguien? Así que filosofando sobre estos temas con Mery, me ha contado una curiosa historia:
Después de la reconquista, cuando los Reyes Católicos hicieron convertirse al catolicismo a todo bicho viviente, muchos judíos se convirtieron falsamente, y para demostrar su "fervor católico religioso" sacaban imágenes de santos y vírgenes a la calle. Por eso las procesiones sólo se dan en España, sobre todo en Andalucía (en algunos paises de Sudamérica nos han importado la idea...)
¡Vaya comienzo! eh? Para aparentar ser católicos. No creo que eso haya cambiado mucho...

PD: que sí, que sí, que ya me voy... de verdad!

No hay comentarios: